Comuna lomeña promueve la producción de 10 mil plantones de frutales
Más de 170 padres de familia de la I.E. José María Arguedas, del centro poblado Pampa Elera, en el Valle de Chipillico, se benefician con la producción de 10 mil plantones de mango, que promueve la Municipalidad Distrital de Las Lomas para mejorar la producción local y ayudar al cuidado del medio ambiente.
El gerente de Desarrollo Económico Local, Ing. Luis Quezada, indicó que la comuna brinda las semillas y asesora a los beneficiarios para implementar viveros. Luego capacita a los encargados en la aplicación de foliares (nutrientes) para el desarrollo de los plantones injertos, lo cual permite que estén listos para su venta luego de dos meses.
El alcalde de Las Lomas, Manuel García Villegas, indicó que se eligió el mango por ser una especie rentable y adaptada al clima de este distrito. Esta actividad beneficia de manera directa a los 170 padres que forman parte del convenio con la municipalidad distrital. Asimismo, este centro productivo favorece al medio ambiente al mejorar la calidad del aire.
Esta actividad es parte del Proyecto Ambiental Escolar entre la I.E. José María Arguedas, por lo cual lo recaudado en este proyecto servirá para la mejora en equipos tecnológicos de las aulas del plantel. La Municipalidad Distrital de Las Lomas implementó un proyecto similar en Huachuma Baja, donde se sembraron 12 mil plantones.
Dato:• Los productores locales también se benefician porque obtienen plantones más económicos y de mejor calidad.• El injerto de mango se realiza con las especies ‘Chato de Ica’ y ‘Ken’, el riego se realiza por gravedad.