Plaza de Armas de Las Lomas
EL 03 DE ABRIL DE 1936, EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, MEDIANTE LA LEY N°. 8231 DECRETÓ LA CREACIÓN DEL DISTRITO LAS LOMAS

El territorio que actualmente ocupa el pueblo de Las Lomas, pertenecía a la hacienda Suipirá. En 1827 el dueño de esta hacienda era el español Vicente María Fernández de Otero. Además, este español era propietario de las haciendas de Chipillico, Curban y Pelingará.

En la hacienda Suipirá, Fernández de Otero utilizaba el trabajo de los campesinos y de los negros esclavos.

Años más tarde, en 1867 el ecuatoriano José Ángel Palacio, dueño de esta hacienda, trajo de Loja (Ecuador) varios esclavos con sus familias, de procedencia jamaiquina, quienes construyeron sus viviendas en las faldas de Las Lomas, ubicadas en la margen izquierda del río Chipillico, popularizándose así el nombre de “Negros lomeños” o los que viven en “Las Lomas”.

En la margen derecha de este río en los terrenos de la hacienda Yuscay de propiedad de Francisco Burneo, vivían campesinos procedentes de Chulucanas y Morropón.

Cuenta la historia que entre los jamaiquinos y los campesinos de la hacienda Yuscay existía una gran enemistad, constantemente había peleas entre estos dos grupos.

Con el tiempo estos conflictos se fueron superando y quedaron en el olvido. Los pobladores de ambas haciendas establecieron relaciones de amistad y confraternidad, lo cual les permitió trabajar unidos por el progreso de este pueblo.

Hacienda Suipirá

En Octubre de 1934, los señores: Lucio Ortiz, Marciano Olivares, César Camacho, Luis Castillo, Francisco Neira, Juan Bravo y José Miguel Ruíz, organizados en un Comité solicitaron al Presidente de la República, don Oscar R. Benavides, la creación del distrito Las Lomas.

El 3 de Abril de 1936, el Congreso de la República, mediante la Ley NO.8231 decretó la creación del distrito Las Lomas. De esta manera, este Comité culminó con éxito su gestión.

El Comité Pro Creación del distrito Las Lomas fue asesorado por los doctores Hildebrando Castro Pozo y Luciano Castillo, diputados por el departamento de Piura.

El distrito de Las Lomas está comprendido por 71 caseríos: Pichones Bajo, Pichones Alto, Sr. Cautivo, Pelingara, Francisco Bolognesi Alto, San Miguel de Yuscay, Nuevo Algarrobal, San Miguel de Chipillico, La Higuera, Menta Baja, Menta Centro, Menta Alta, Vía Independiente,CP-5, CP-4, Froylan Alama, La Caida Yuscay, Viviano Espinoza Alto, Viviano Espinoza Centro, CP-6 Alto, CP-6 Bajo, CP-19, San Martin, Nuevo Maray, Puerta Pulache, Cerezal, Huachuma Baja, Chipillico, Las Peñitas, Pampa Elera Baja, Pampa El Zapote, CP-20, Pampa Elera Alta, Pueblo Nuevo de Pampa Elera, Potrerillo Alto, Sauce, Monte de Los Olivos, Pueblo Nuevo El Sauce, Tongal Bajo, Tongal Alto, Algarrobo, Pueblo Nuevo Algarrobal, Francisco Bolognesi Bajo, Francisco Bolognesi Alto, San Martin, CP-14, 8.4 ½ (Medio), Pingolita, Emanuel 15.8, Lagarto (S. Comunal), Centro de Servicio Partidor, Nuevo Horizonte, Santa Elena, Nueva Esperanza Alta, Nueva Santa Rosa, Barrio Libre, Tejedores, Juan Velasco Tejedores, TJ – 9.6, TJ – 0.5, Rinconada de Pelingara, Rinconada de Pichones, Encuentro de Pichones, Salados, San Pedro, Coyonas, Sombreros y San Francisco Alto.