Es un órgano con nivel de responsabilidad directa, encargada de conducir y efectuar acciones para asegurar la convivencia pacífica, la seguridad personal, familiar y social, el control de la violencia urbana, la prevención de delitos y faltas, planificando y ejecutando operaciones de patrullaje general y selectivo en coordinación con la policía nacional del Perú y la sociedad civil organizada.
Funciones
- Dirigir, controlar y supervisar la ejecución de programas y proyectos de Seguridad ciudadana en coordinación con la Policía Nacional del Perú, la Sociedad civil y demás instituciones involucradas, en el marco de las normas Legales vigentes.
- Formular, ejecutar y evaluar el Plan Distrital de Segundad Ciudadana de acuerdo a los lineamientos de política emitidos por el CONASEC y con participación delos integrantes del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana.
- Participar como secretario técnico del Comité Distrital de Segundad Ciudadana (COPROSEC), asesorando y orientando en asuntos propios de su competencia y de acuerdos a los lineamientos y normatividad impartida por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana – CONASEC.
- Asesorar a la Alta Dirección en el planeamiento, programación, ejecución y supervisión de la política y estrategias de seguridad y defensa nacional y gestión del riesgo de desastres, en el ámbito Distrital.
- Proponer proyectos de mejora de equipamiento, logística e implementación de sistemas modernos de seguridad ciudadana instalados en el ámbito Distrital.
- Planificar, dirigir, controlar y evaluar las actividades preventivas y disuasivas contra hechos y circunstancias que alteren la tranquilidad pública; así como supervisar el cumplimiento de las normas de seguridad ciudadana en los eventos de carácter público.
- Planificar y monitorear programas de educación y capacitación permanente en materia de segundad ciudadana a los actores sociales de la comunidad en general, que integran e interactúan en los diferentes espacios sociales.
- Promover y apoyar el fortalecimiento de la salud mental de la Comunidad, a través de capacitaciones, talleres y otros en coordinación con las Dependencias involucradas en el tema.
- Emitir proyectos de resolución de los procedimientos sancionadores de su competencia, calificando la comisión de infracciones o en su caso absolviendo en concordancia al Régimen de Aplicación de Infracciones y Sanciones Administrativas vigente.
- Coordinar con los demás Órganos y Unidades Orgánicas para el logro de los objetivos estratégicos priorizados por la Institución.
- Hacer cumplir los acuerdos adoptados, para el logro de los objetivos priorizados por su Dependencia.
- Las demás funciones que le sean asignadas por la Subgerencia de Servicios Públicos Locales y que sean propias de su competencia.